lunes, 9 de junio de 2008

Gapminder.org

Increible presentacion para entender un poco mejor los mitos del "Tercer Mundo". (Presentacion en Ingles)



Los invito tambien a visitar las otras presentaciones del Sr Ted Roslings y el sitio Gapminder.org en donde pueden encontrar informacion valiosa asi como probar el software Trendalyzer, el cual curiosamente, ha sido adquirido por Google desde Marzo del 2006, sin embargo mantiene su caractar gratuito y publico.

Alvaro Caballero.

1 comentario:

  1. Una presentación de lujo, el carisma del tipo excelente... con esto me pregunto si la gran cantidad de información que se tiene y la gran cantidad de datos estadísticos que existen la analizamos de diferentes maneras? … o realmente las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o “sin fines de lucro” nos la esconden o ponen un precio alto por esto?. Y como dice el Sr. Ted Roslings es peligroso manejar estos datos y los promedios de los mismos si no se manejan convenientemente (que es lo que hacen muchos de nuestros analistas en Latinoamérica con datos poco confiables)... mi pregunta sería si es posible sacar con estos datos, dos resultados distintos?, es decir, modificando los datos podríamos maniobrar matemáticamente cosa que nos den dos puntos de vista distintos?... el resultado de esta presentación es tan buena y muy bien analizada que confunde con algunos datos de lo que el Banco Mundial nos ha ido mostrando... es realmente interesante.

    Por ejemplo yo tenía entendido que el año 2000 el 80% de los habitantes era considerados pobres (no sé bien los parámetros de pobreza que manejaron), algunos otros datos: la pobreza extrema en el tercer mundo alcanza 1200 millones de personas; la diferencia de ingresos entre países más ricos y más pobres era 37 veces en 1960 y el 2002 era 74 veces. Se tenían datos que decían que las tres personas más ricas del mundo poseen activos equivalentes al PIB combinado de los 48 países más pobres. Y bueno habían datos alarmantes sobre analfabetismo, y medicamentos, y saneamiento básico, etc. (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=127827)

    Analizando un poco la presentación, tengo algunas observaciones y dudas:

    El resultado de este análisis nos muestra que los países han ido avanzando a lo largo de los años, sobretodo en materia de ingresos y mortalidad infantil (1962-2003), y que los índices alcanzados en algunos casos (con diferentes velocidades de crecimiento) se comparan con los países más avanzados (digamos los del "primer mundo").

    • The year 2000 -> “There is no gap between rich and poor any longer, its a myth”
    • The richest (20%) people take 74% of the incomes in the world, the poorest (20%) 2%, and the rest of the world (60%) 24%.
    • La diferencia de ingresos en Latinoamérica es la más desigual del mundo. (punto débil)
    • Latinoamérica es la quinta región mas habitada (de 7), sin embargo la distribución de ingresos es mayor al promedio. (punto favorable)
    • La mortalidad infantil en Latinoamérica esta entre las mejores (97%)
    • La diferencia de mortalidad infantil dentro de Latinoamérica nos muestra que la mayoría de los países están cerca del promedio teniendo a Haití en lo más bajo y Cuba/Chile en lo más alto. Me gustaría encontrar la información de cada país y sus diferencias dentro de los mismos, con relación a sus poblaciones, y ver realmente lo que nos dice el Banco Mundial.
    • “The improvement of the world must be highly contextualized… we must be much more detailed”

    Es necesario conseguir esta información, no solamente de ingresos sino también otros indicadores de desarrollo, como educación, salud, etc., que son puntos fuertes para nuestro análisis. Lo que nos muestra esta presentación, me parece, es una muy pequeña muestra de lo que podríamos conseguir.

    Esta información es excelente y nos ayudaría mucho para poder analizar las estrategias de nuestros países y sus respectivos alcances, cuáles son las más eficaces y cuáles no. Gracias Alvaro por este post, no podría esperar menos del señor que esta al tanto de lo último en business entertainment, jeje, abrazo!.

    DaGer
    (p.d. aún espero tu comentario sobre la agenda que te mandé, el pollo ya me mandó)

    ResponderEliminar