lunes, 26 de mayo de 2008

UNASUR

Introduzco un nuevo post en motivo de un hecho reciente que aconteció en Brasilia la anterior semana, que me parece importantísimo para nuestro análisis y creo personalmente que podemos aprender mucho para lo que venimos hablando en este espacio.

“Los presidentes o altos representantes de los 12 países de Suramérica ratifican hoy (viernes 23 de Mayo) el tratado que crea oficialmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un intento regional de integración” – El Universal.
“Los países de América del Sur firman el nacimiento de Unasur”… “Los jefes de Estado de doce países de América del Sur firmaron ayer (viernes 23 de Mayo) el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)…” … “Unasur nace como una comunidad política y económica entre los doce países de América del Sur, acordada hace cuatro años en Cusco, Perú”… “… Hasta el momento, estas naciones tenían acuerdos comerciales bilaterales o en bloques, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero no en conjunto” – Diario de Cadiz
“Los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) crearon hoy (sábado 24 de Mayo) un grupo de trabajo que tendrá un plazo de 90 días para definir el Consejo de Defensa de la región, anunció hoy la mandataria chilena, Michelle Bachelet.”… ““Nacimos como un espacio abierto para toda América Latina y el Caribe, que queremos ir integrando gradualmente”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la rueda de prensa con la que concluyó la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur” – la Nación

Los 12 países que se reunieron la anterior semana en una reunión extraordinaria en Brasilia son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela; y 2 países observadores: México y Panamá.

Esta claro, y lo hemos discutido antes, que América Latina esta pasando por un proceso muy particular. Los movimientos sociales en nuestro territorio han venido transformando y conduciendo nuestros países hacia un nuevo modelo económico, social y con voces de integración.

Esto hace que estos cambios traigan momentos difíciles, en los que muchos países se hallan divididos y confrontados, donde en algunos casos (enfrentamientos internos) se han llegado a enfrentamientos raciales y de clases. Es una etapa delicada y solo nosotros podremos decidir si queremos enfrentar los cambios mundiales unidos o divididos, esta en nuestras manos.

Esperemos que este intento no sea uno más del montón y que los que nos han venido dividiendo a lo largo de la historia se encuentren con una Latinoamérica mucho más fuerte y madura. Los actuales presidentes nos van demostrando, que aún a pesar de estas fuertes resistencias a la integración, podemos trabajar unidos, quizás encaminando a lo que nosotros en este espacio creemos, una sola nación… el sueño de una Patria Grande.

DaGer

Les dejo el link de UNASUR y vean sus alcances: http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario