domingo, 18 de mayo de 2008

ALAS

Hoy quiero aprovechar mi primera participación en este blog de La Patria Grande para platicarles de un proyecto sumamente interesante y que comparte muchos de los ideales que nos llevaron a crear este espacio virtual, me refiero a ALAS (América Latina en Acción Solidaria).

Actualmente el proyecto ALAS se encuentra bajo intensa cobertura mediática por que justamente ayer se realizaron dos macro-conciertos simultáneos en la Ciudad de México y en Buenos Aires, y la lista de artistas participantes es francamente impresionante: Shakira, Miguel Bose, Mana, Juanes, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Carlos Vives, Gustavo Cerati y los Fabulosos Cadillacs, entre muchos otros, todos excelentes artistas.

Impresionante también la lista de empresarios, políticos y figuras públicas detrás de la iniciativa, entre los que se cuentan Gabriel García Márquez, Carlos Slim, Felipe González, Joseph Safra, Emilio Azcárraga, Howard Buffet (Hijo de Warren Buffet) y José María Michavila, entre varios más, también todos con un peso especifico importante en las diversas esferas de poder económico e intelectual de toda Latinoamérica.

Ante semejante lista, la curiosidad me llevo a leer un poco más sobre el trasfondo de la iniciativa, y me queda una muy grata impresión del mismo.

Para empezar, no pretende ser uno de tantos programas de tipo gubernamental de los cuales América Latina conoce tan bien, en donde se busca explotar los sentimientos de hermandad nacional o regional para transmitir la ilusión de progreso cuando de fondo son tan inútiles como una quinta pata en una mesa, ni tampoco apunta a recolectar cantidades exorbitantes de dinero para luego desaparecer en el olvido.

ALAS es una organización no lucrativa creada a finales del 2006, cuya finalidad es, según la información disponible en su sitio web, “Crear un movimiento dedicado a los niños latinoamericanos. Fundada por los artistas, intelectuales y líderes empresariales más influyentes de América Latina, esta organización sin fines de lucro, única en su tipo, se concentrará en crear un nuevo movimiento social que va a generar un compromiso colectivo para apoyar programas integrales de Desarrollo Infantil Temprano para los niños en América Latina.”

Me quedo con la idea de que ALAS busca imitar la figura de Gestor, funcionando como un catalizador, creando una fuerza de compromiso en busca de la activación de la conciencia popular a nivel pueblo, gobierno y empresa privada, tendiendo puentes directos de colaboración entre aquellos que atienden al llamado e instituciones con reconocida capacidad para llevar a cabo acciones concretas y medibles, entre las que se cuentan la Cruz Roja, la OMS, el BID y la Clinton Global Iniciative.

Me agrado una frase del presidente de su junta directiva, Alejandro Santo Domingo, que refleja la identidad de la iniciativa, cuando dice que “La idea no es reemplazar la labor que debe realizar el Estado, pero sí esperamos motivar a los gobiernos de nuestros países para que se comprometan…”

Destacable resulta también su propuesta por un desarrollo integral de la niñez, sustentada en tres pilares básicos, Educación, Nutrición y Salud, aglutinadas bajo el mencionado sistema de Desarrollo Infantil Temprano. Dicha postura me parece por demás inteligente y acertada, ya que cuando se analiza la situación de América Latina, saltan a la vista una cantidad alarmante de problemáticas que requieren atención, y es común perderse entre tantas necesidades, más aun priorizar entre las mismas.

Es ahí donde creo que radica la parte más prometedora de la iniciativa; buscar una problemática común en la región y aplicar una solución tangible que, según la Rand Corporation, puede generar un ROI de $17 USD por cada dólar invertido en la educación temprana… nada mal verdad?

Y si además aderezas la propuesta con la figura y carisma de Shakira (o Juanes, o Miguel Bose, que para gustos hay sabores), pues al final la formula de ALAS ciertamente toma mucho de la filosofía empresarial, pero con el bien común como piedra angular.

Falta ver si todas las promesas se cumplen, pero de entrada me declaro un convencido de que la iniciativa tiene futuro, y mucho. Por lo que les invito a unirse al movimiento en sus múltiples formas de ayuda, ya sea corriendo la voz o aportando su tiempo dinero y/o esfuerzo a las diferentes instituciones asociadas con ALAS. Recuerden que…

“La nueva cultura de la filantropía no es solo dar plata, sino actuar”

-Araceli Ruano

CEO ALAS



© ALAS, 2008

1 comentario:

  1. De manera personal destaco varios puntos expuestos en tu comentario, todos estos puntos aglutinando la idea de “Programas Integrales de Desarrollo Infantil Temprano”. Esto ciertamente parte de la visión que se tiene de progreso como región y poder competir con las grandes potencias económicas.
    Lamentablemente no tengo los datos por falta de tiempo y recursos, sin embargo considero que la cantidad de niños sin poder ir a la escuela en Latinoamérica es considerablemente baja con respecto a otras regiones como Europa, Norte América, Oceanía o Asia (ya me queda solamente África). Luego hay que añadir que de los niños que llegan a ir a la escuela y tengan al mismo tiempo alimentación y salud, el porcentaje es aún más crítico, lo que nos deja con una proporción realmente baja. Aún más, estos niños que llegan a tener educación, alimentación y salud hay que descontar a los niños que realmente pueden llegar a tener una “buena educación”, una alimentación adecuada para la comprensión y el aprendizaje de las respectivas materias y la salud necesaria para garantizar un buen desarrollo físico. Con todo esto, ¿cuál es la proporción de niños que realmente están garantizando un futuro en Latinoamérica?, los privilegiados que quedan?, puesto que también descontaríamos de que muchas latinos ya educados que Latinoamérica son exportados a otras regiones.
    Aplaudo los movimientos sinceros de integración en Latinoamérica, la honestidad que llegan a tener sus impulsores, siempre y cuando estos pocos movimientos no tengan objetivos más allá del desarrollo de nuestra región, como una integración regional y unida para hacer frente a las regiones mucho más desarrolladas que la nuestra, por eso mismo, por falta de competencia. Como tú dices, falta ver si las promesas se cumplen, pero llegando a ser escépticos en todo y cerrando las mentes no llegas a concretar ideas sanas. Lamentablemente parece ser que este paso requiere de traición y egoísmos, en los que muchas veces nos lo muestran nuestros líderes.
    Ahora me introduzco más allá de la intención de ALAS, pues creo que es cierto que son ideas no-gubernamentales, pero ciertamente es necesario que los gobiernos se inmiscuyan en dichas propuestas, y que los diferentes movimientos, organizaciones de integración se reúnan, es necesario un gran encuentro latinoamericano de integración. Con esto realmente definir hacia dónde queremos apuntar, cuáles son nuestros principios y valores, en sí nuestra identidad latinoamericana, pues para empezar a formar a nuestra gente es necesario formarlos con los valores que queremos de los líderes del futuro latino, encaminarlos hacia una visión.
    Yo sé que esto resulta irrisorio, pues juntar a las organizaciones latinoamericanas es cosa de nunca hacerlas y así no comenzar nunca una idea. Sin embargo he visto que las organizaciones jalan por sus lados, con sus ideas y sus propios objetivos, y acusándose entre ellas mismas y así nunca llegan a avanzar. Si la idea de desarrollar a nuestros líderes con valores como la integridad, excelencia, participación, diversidad, dignidad; si la idea de desarrollar a nuestra patria con alcances como igualdad de oportunidades (educación, alimentación, salud), fraternidad, justicia, y así disminuir las desigualdades; sin hegemonismos, ni discriminaciones, ni odios, ni egoísmos absurdos; y mezclando todos estos principios con la cultura propia de nuestro pueblos latinoamericanos, a la vez que protegiendo nuestras tradiciones , yo creo que avanzamos... así estoy contigo, y jalo para ese lado. Obviamente adornando la idea, pues uno va aprendiendo a medida que avanza el tiempo.
    No quiero convertir esto en una opinión política y demagógica, solo es empezar a armar y entender lo que realmente queremos formar, esa es la idea del documento que te pasé, y como dije, apoyando a los movimientos que compartan nuestros principios. ALAS puede ser un punto importante en nuestro análisis.

    DaGer

    “If you make yourself more than just a man… If you devote yourself to an IDEAL, and they cannot stop you?, then you become something else entirely… you become a legend”. Christopher Nolan

    ResponderEliminar