jueves, 27 de agosto de 2009

La UNASUR resquebrajada

La UNASUR se reunirá a partir de este 28 de Agosto en Bariloche, sin embargo tendrá que afrontar uno de sus más conflictivos momentos, pues tiene al continente dividido, confrontado y con matices poco amigables... tales son los casos de Colombia/Venezuela/Ecuador por un lado y Perú/Bolivia/Chile por otro.

¿Cómo podremos afrontar este tan difícil momento donde aún se tiene a Honduras sumida en una dictadura?Bold

VENEZUELA Y SU RELACION CON COLOMBIA

POR:ROOSEVELT BARBOZA

El observador más distraído no deja de caer en cuenta que en sus relaciones exteriores, Venezuela recurre a la improvisación que es alimentada por la intuición del presidente. Así solo se generan políticas erráticas buenas solo para avanzar y retroceder, pero que no permiten logros concretos con frutos a largo plazo, pues no se trabaja en pro de un norte que se ha definido después de ser evaluado. Ha sido esta norma la que se ha seguido en lo que respecta a Colombia, donde los vaivenes han sido sus determinantes. Y es precisamente por eso que se han dado con tanta frecuencia, los desencuentros.

No es lo mismo con Colombia, que no pronuncia una sílaba si esta no está en sintonía con su interés, que determina con claridad quienes son sus aliados, y quienes no lo son. Su posición con relación a Honduras es la manifestación de esa línea que sigue por encima de cualquier contingencia. Para ese gobierno, nada queda sujeto al azar.

Las nuevas bases estadounidenses que han disgustado a países del área según lo han hecho conocer, no merece de Uribe ni siquiera un vocablo como respuesta. El plan que procura ejecutar jamás se apartará de los intereses de EEUU., a los cuales con impudicia se subordina. Eso es lo que desde hace mucho rato, tenía que haber determinado Venezuela. Otras habrían sido las consecuencias.

...

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO



PERÚ: HAY INDICIOS DE UN ACUERDO ENTRE CHILE Y BOLIVIA SOBRE SALIDA AL MAR

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que existen indicios en torno a un probable acuerdo entre sus vecinos Bolivia y Chile sobre una salida boliviana al mar, mientras Chile rechazó la "intromisión" peruana en sus vínculos con Bolivia.

"Es evidente que en una agenda de trece puntos (que discuten La Paz y Santiago), que tiene tres a cuatro años, tenemos que pensar que algo hay", dijo el canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

García Belaunde precisó que "hay cabos que están ahí y que dan indicios" sobre un acuerdo boliviano-chileno para una salida al mar para Bolivia.

El canciller peruano hizo estos señalamientos luego de que la noche del martes el presidente Alan García hiciera un llamado a la transparencia en la negociación entre Bolivia y Chile.


...

LEER LA NOTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario