sábado, 8 de agosto de 2009

Honduras resiste...


Había pensado en como opinar sobre lo ocurrido en Honduras el 28 de Junio de este año. Lo cierto es que he venido leyendo varios artículos y escuchando varias opiniones respecto a esto, y al igual que en todo existen puntos de vista distintos y cada cual jugando a abogado constitucionalista e interpretando de forma “precisa” las leyes hondureñas y su constitución política según su parecer.

Yo tengo algunas ideas concretas con respecto a esto, sin querer llegar a ser un experto abogado constitucionalista, sino simplemente opinar lo que veo:

- Existe un temor en algunos sectores de América Latina sobre consultar a los ciudadanos de sus países sobre qué es lo que quieren. Y lo obstaculizan desde sus trincheras, llámense: Prensa, Congreso Nacional, Corte Suprema.

- Existe temor en algunos grupos de poder, mediático, económico y político, para modificar constituciones y actualizarlas de acuerdo a nuestra realidad actual, que fueron escritas por pequeños grupos privilegiados hace muchos años ya, y que a lo largo de estos se vieron (y ven) beneficiados por estas mismas.

- El presidente Manuel Zelaya quiso llevar a cabo una consulta NO vinculante, que tenía como objetivo saber si los hondureños están de acuerdo en que los comicios de noviembre se colocase una cuarta urna para votar por un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente.

- Los adversarios políticos de Zelaya manifestaron que en esta consulta se iba a incluir sobre la “reelección indefinida” (que es uno de los debates abiertos en nuestro foro) para el cargo presidencial. Zelaya lo desmintió diciendo que en el caso de aprobarse la creación de la Asamblea Constituyente, él no participaría en la misma al haber finalizado para entonces su mandato (Aunque según mi parecer, esto se podría analizar y discutir dentro de la misma asamblea constituyente).

- Existe una clara influencia e intromisión de muchos gobernantes… todos saben quiénes son los aliados políticos, económicos e ideológicos más influyentes de Zelaya en la región (financiando ideológicamente y económicamente un proyecto regional)… y todos saben quiénes han financiado (económicamente e ideológicamente) los “golpes de estado” en América Latina. Esto hace que haya una pugna ideológica en el continente, y esto hace que ahora se vea a una América Latina resquebrajada.

- SÍ hubo golpe de estado, y fue una acción militar perpetrada por Fuerzas Armadas, con apoyo de grupos de poder. Si bien existe apoyo popular a estos grupos, dadas las circunstancias, y por la forma en que se llevo a cabo todo esto, tengo la clara idea de que estos grupos sociales representan una minoría en el país, por algo no quieren consultas populares.

- Todos los países de América y cerca de 200 países en el mundo desconocen al gobierno de facto en Honduras y reclaman la inmediata restitución de Zelaya, retornando a Honduras nuevamente la democracia.

América Latina tiene un “trauma” con respecto a golpes de estado y se ve claramente reflejado con la repudia de sus gobiernos y fuerzas sociales respecto a lo que esta pasando en Honduras.

En mi país acaban de encerrar a quien alguna vez fue ministro de gobierno del ultimo dictador militar que tuvimos, espero que la justicia llegue pronto a todos los que faltan en nuestra patria y lo único que espero es que Honduras resista (tengo que admitir que pensaba que ese golpe de estado no duraba ni una semana) y que pronto se restituya la tranquilidad para el continente.

2 comentarios:

  1. Nos estamos acostumbrando a ese golpe. La agenda mediática nacional y regional es abrumadora. Honduras está resistiendo, somos nosotros los que no debemos dejarlos hasta que Goriletti salga y se vaya directo a la cárcel.

    Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias vero por tu comentario, y tienes razón, cada día que pasa se da más credibilidad a un gobierno de facto... Honduras sobretodo y nosotros como latinoamericanos no podemos permitir que esto continúe.

    ResponderEliminar