sábado, 23 de agosto de 2008

Correo de la Unesco 2002

Hoy ya no se trata de ajustarse o adaptarse, porque el ajuste y la adaptación suponen que llevamos un retraso. Hoy de lo que se trata es de adelantarse. Hay que adoptar una visión clarividente de cara al porvenir y echar una mirada prospectiva al mundo, para que el día de mañana nuestros hijos cosechen los frutos de nuestra anticipación y no las tempestades de nuestra ceguera. "Tomado del Informe de desarrollo Humano para Bogota, una apuesta por Colombia 2008".
Leer más >>

miércoles, 6 de agosto de 2008

Dudas y "des-amores" en un 6 de Agosto

Si trato de entender la historia de Bolivia, si trato de comprender las circunstancias por las cuales se creo la República de Bolivia, llego a la misma pregunta: ¿qué pasó realmente?, ¿fueron intereses personales de alguna gente de poder de aquellos tiempos?

En América Latina los señores criollos que no podían ser españoles ni podían tener esos derechos, ni tampoco lograban tener derechos sobre la tierra donde nacieron por causa de las leyes españolas, decidieron luchar contra ello y concretar su propio reinado.

Es así realmente como pasó todo? ¿Es así cómo se dividió América Latina en trozos, en pequeños reinados de gente poderosa?, Salieron la clase dominante española, llegaron los burgueses. ¿Es que tengo que creer que Bolivar y Sucre eran personas tan desprendidas, que pasando más allá de intereses personales buscaban una integración latinoamericana?, ¿es verdad que tuvieron la intención de reconstruir el imperio Inca?, ¿de otorgar al indio sus derechos como legítimos dueños de sus tierras? Pero ¿por qué entonces no se logró eso?, ¿quiénes los traicionaron?

¿Olañeta, Moscoso, Serrano y los otros independentistas presionaron a Sucre para declarar la independencia del Alto Perú (Bolivia), y Bolivar lo tuvo que tragar con dolor, y luego de asimilar, entusiasmarse con la idea?, ¿el sueño de la Gran Colombia se esfumaba por estos actos secesionistas?

¿Y ahora qué?, ¿qué pasa con Bolivia?, ¿volvieron a aparecer los Olañetas, Moscosos, Serranos para crear sus propios reinados?, ¿o es que ahora el indio es quién quiere enfundar la espada, revirtiendo la historia?, ¿se llegará a dividir Bolivia como antes se dividió el Perú o el federalismo de Bolivar?... la historia continúa, y así como no logro entender lo que pasó hace 183 años tampoco puedo entender lo que pasa en estos días en mi país...

Quizás esta carta me ayude a amar en tanta discordia:

Carta Constitucional de amor para Bolivia


DaGer
Leer más >>