lunes, 26 de mayo de 2008

UNASUR

Introduzco un nuevo post en motivo de un hecho reciente que aconteció en Brasilia la anterior semana, que me parece importantísimo para nuestro análisis y creo personalmente que podemos aprender mucho para lo que venimos hablando en este espacio.

“Los presidentes o altos representantes de los 12 países de Suramérica ratifican hoy (viernes 23 de Mayo) el tratado que crea oficialmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un intento regional de integración” – El Universal.
“Los países de América del Sur firman el nacimiento de Unasur”… “Los jefes de Estado de doce países de América del Sur firmaron ayer (viernes 23 de Mayo) el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)…” … “Unasur nace como una comunidad política y económica entre los doce países de América del Sur, acordada hace cuatro años en Cusco, Perú”… “… Hasta el momento, estas naciones tenían acuerdos comerciales bilaterales o en bloques, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero no en conjunto” – Diario de Cadiz
“Los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) crearon hoy (sábado 24 de Mayo) un grupo de trabajo que tendrá un plazo de 90 días para definir el Consejo de Defensa de la región, anunció hoy la mandataria chilena, Michelle Bachelet.”… ““Nacimos como un espacio abierto para toda América Latina y el Caribe, que queremos ir integrando gradualmente”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la rueda de prensa con la que concluyó la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur” – la Nación

Los 12 países que se reunieron la anterior semana en una reunión extraordinaria en Brasilia son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela; y 2 países observadores: México y Panamá.

Esta claro, y lo hemos discutido antes, que América Latina esta pasando por un proceso muy particular. Los movimientos sociales en nuestro territorio han venido transformando y conduciendo nuestros países hacia un nuevo modelo económico, social y con voces de integración.

Esto hace que estos cambios traigan momentos difíciles, en los que muchos países se hallan divididos y confrontados, donde en algunos casos (enfrentamientos internos) se han llegado a enfrentamientos raciales y de clases. Es una etapa delicada y solo nosotros podremos decidir si queremos enfrentar los cambios mundiales unidos o divididos, esta en nuestras manos.

Esperemos que este intento no sea uno más del montón y que los que nos han venido dividiendo a lo largo de la historia se encuentren con una Latinoamérica mucho más fuerte y madura. Los actuales presidentes nos van demostrando, que aún a pesar de estas fuertes resistencias a la integración, podemos trabajar unidos, quizás encaminando a lo que nosotros en este espacio creemos, una sola nación… el sueño de una Patria Grande.

DaGer

Les dejo el link de UNASUR y vean sus alcances: http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm
Leer más >>

domingo, 18 de mayo de 2008

ALAS

Hoy quiero aprovechar mi primera participación en este blog de La Patria Grande para platicarles de un proyecto sumamente interesante y que comparte muchos de los ideales que nos llevaron a crear este espacio virtual, me refiero a ALAS (América Latina en Acción Solidaria).

Actualmente el proyecto ALAS se encuentra bajo intensa cobertura mediática por que justamente ayer se realizaron dos macro-conciertos simultáneos en la Ciudad de México y en Buenos Aires, y la lista de artistas participantes es francamente impresionante: Shakira, Miguel Bose, Mana, Juanes, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Carlos Vives, Gustavo Cerati y los Fabulosos Cadillacs, entre muchos otros, todos excelentes artistas.

Impresionante también la lista de empresarios, políticos y figuras públicas detrás de la iniciativa, entre los que se cuentan Gabriel García Márquez, Carlos Slim, Felipe González, Joseph Safra, Emilio Azcárraga, Howard Buffet (Hijo de Warren Buffet) y José María Michavila, entre varios más, también todos con un peso especifico importante en las diversas esferas de poder económico e intelectual de toda Latinoamérica.

Ante semejante lista, la curiosidad me llevo a leer un poco más sobre el trasfondo de la iniciativa, y me queda una muy grata impresión del mismo.

Para empezar, no pretende ser uno de tantos programas de tipo gubernamental de los cuales América Latina conoce tan bien, en donde se busca explotar los sentimientos de hermandad nacional o regional para transmitir la ilusión de progreso cuando de fondo son tan inútiles como una quinta pata en una mesa, ni tampoco apunta a recolectar cantidades exorbitantes de dinero para luego desaparecer en el olvido.

ALAS es una organización no lucrativa creada a finales del 2006, cuya finalidad es, según la información disponible en su sitio web, “Crear un movimiento dedicado a los niños latinoamericanos. Fundada por los artistas, intelectuales y líderes empresariales más influyentes de América Latina, esta organización sin fines de lucro, única en su tipo, se concentrará en crear un nuevo movimiento social que va a generar un compromiso colectivo para apoyar programas integrales de Desarrollo Infantil Temprano para los niños en América Latina.”

Me quedo con la idea de que ALAS busca imitar la figura de Gestor, funcionando como un catalizador, creando una fuerza de compromiso en busca de la activación de la conciencia popular a nivel pueblo, gobierno y empresa privada, tendiendo puentes directos de colaboración entre aquellos que atienden al llamado e instituciones con reconocida capacidad para llevar a cabo acciones concretas y medibles, entre las que se cuentan la Cruz Roja, la OMS, el BID y la Clinton Global Iniciative.

Me agrado una frase del presidente de su junta directiva, Alejandro Santo Domingo, que refleja la identidad de la iniciativa, cuando dice que “La idea no es reemplazar la labor que debe realizar el Estado, pero sí esperamos motivar a los gobiernos de nuestros países para que se comprometan…”

Destacable resulta también su propuesta por un desarrollo integral de la niñez, sustentada en tres pilares básicos, Educación, Nutrición y Salud, aglutinadas bajo el mencionado sistema de Desarrollo Infantil Temprano. Dicha postura me parece por demás inteligente y acertada, ya que cuando se analiza la situación de América Latina, saltan a la vista una cantidad alarmante de problemáticas que requieren atención, y es común perderse entre tantas necesidades, más aun priorizar entre las mismas.

Es ahí donde creo que radica la parte más prometedora de la iniciativa; buscar una problemática común en la región y aplicar una solución tangible que, según la Rand Corporation, puede generar un ROI de $17 USD por cada dólar invertido en la educación temprana… nada mal verdad?

Y si además aderezas la propuesta con la figura y carisma de Shakira (o Juanes, o Miguel Bose, que para gustos hay sabores), pues al final la formula de ALAS ciertamente toma mucho de la filosofía empresarial, pero con el bien común como piedra angular.

Falta ver si todas las promesas se cumplen, pero de entrada me declaro un convencido de que la iniciativa tiene futuro, y mucho. Por lo que les invito a unirse al movimiento en sus múltiples formas de ayuda, ya sea corriendo la voz o aportando su tiempo dinero y/o esfuerzo a las diferentes instituciones asociadas con ALAS. Recuerden que…

“La nueva cultura de la filantropía no es solo dar plata, sino actuar”

-Araceli Ruano

CEO ALAS



© ALAS, 2008

Leer más >>

jueves, 8 de mayo de 2008

Mision Vision

Misión

Poseemos sentimientos nacionalistas, creemos en una Latinoamérica unida, sin fronteras llevando las riendas de su destino, desarrollando nuevas políticas que beneficien a su pueblo, con igualdad, con medios de información justos y al servicio de la verdad. Por un gran país con educación, salud y comida. Los tres pilares de una sociedad. Por un sistema propio que se acople a nuestra gente y que se deba a ella.
Leer más >>

viernes, 2 de mayo de 2008

Naturaleza

El conjunto de 20 países de Norte América, Islas Caribes, Centro América y Sudamérica forman parte de la denominada "Patria Grande", tomando en cuenta, en principio, los países de la América Latina:

Argentina - Bolivia - Brasil - Chile - Colombia - Costa Rica - Cuba - Ecuador - El Salvador - Guatemala - Honduras - México - Nicaragua - Panamá - Uruguay - Perú - Puerto Rico - República Dominicana - Uruguay - Venezuela.

Por otro lado, no tomamos en cuenta, en principio, países que se encuentran en la región, y que no son llamados latino américanos:

América Central: Bélice
América del Sur: Guyana - Surinam
Islas Caribes: Antigua y Barbuda - Bahamas - Barbados - Dominica - Granada - Haití - Jamaica - San Cristóbal y Nieves - San Vicente y Las Granadinas - Santa Lucía - Trinidad y Tobago - Bélice - Guyana - Surinam

Ni tampoco tomamos en cuenta, en principio, países o islas que son aún dependientes de otros países fuera del territorio Américano:

Norte América: Clipperton (Francia) - Saint-Pierre y Miquelón (Francia)
América del Sur: Guyana Francesa (Francia) - Islas Malvinas (Reino Unido) - Isla Georgias del Sur (Reino Unido) - Isla Sandwich del Sur (Reino Unido)
Islas Caribes: Guadalupe (Francia) - Martinica (Francia) - San Martín (Francia) - Isla de San Bartolomé (Francia) - Antillas Neerlandesas (Países Bajos) - Aruba (Países Bajos) - Anguila (Reino Unido)- Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido) - Islas Caimán (Reino Unido) - Islas Turcas y Caicos (Reino Unido) - Montserrat (Reino Unido).
Leer más >>